Fichas de Juegos de Presentación

En esta entrada iré subiendo todas las fichas de JUEGOS DE PRESENTACIÓN:

Alumna: Rojo, Silvia

Juego de presentación
Nombre:en busca de los objetos
Tipo: presentación
Ojetivo: conocer los nombres
Participantes: ilimitado
Materiales: pulsera,anillos,fuganda…
Terreno: exterior/interior
Variante: solo nombres
Desarrollo :Todo el grupo en circulo.Una persona sale al centro y comienza diciendo su nombre acompañado de su objeto,como por ejemplo:”me llamo silvia y dejo un anillo” y le cambia el sitio a otra persona, así sucesivamente hasta que se han cambiado todas/os de sitio.Una vez que ya hemos realizado la actividad,la primera que salio al centro tiene que coger un objeto y adivinar de quien e

Alumna: Dorado, María

Ficha de juego: “Te toco

Tipo: presentación

Nombre: “Te toco con…”

Objetivos: Conocer el nombre de los compañeros y diferenciar las partes de cuerpo.

Número de participantes: indefinidos

Materiales: ninguno

Terreno: exterior o interior

Variantes: Jugar con una pelota a la vez que se toca a los compañeros, ir pasando una pelota.

Desarrollo: Los jugadores harán un circulo y comenzara cualquiera al azar: el juego comenzara cuando el primera participante diga: Mi nombre es (Ana) y toco a mi compañera (Lucia) sus manos, así se desarrollara el juego pasando por todos los participantes.

Alumna Bea:

TIPO Presentación
NOMBRE La tela de araña
OBJETIVOS Conocer los nombres de los compañeros
PARTICIPANTES Ilimitado
DESARROLLO Consiste en presentarse utilizando un ovillo de lana que se va lanzando entre las/os participantes del grupo. Todas las personas formarán un circulo, luego se seleccionara alguna persona al azar y ella tomara el principio del ovillo de lana y lanzará el resto de estambre a algún participante que el elija pero antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses esto dependerá de las características que se utilizaran en la presentación al lanzarlo el otro participante debe repetir la presentación de su compañero y la propia y lanzar el estambre, quedándose también con una parte de él hasta llegar al ultimo participante y lograr formar una telaraña el dirigente o moderador tomara la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo pero ahora mencionaran los participantes otro dato como algo positivo sobre la persona a la que le regresara el extremo del estambre y así se continua hasta llegar a la primera persona que tiene el inicio del estambre.  
MATERIALES Una cuerda o un ovillo de lana
VARIANTES Variantes cada uno dice su nombre y cuando la telaraña este formada se sigue el mismo proceso a la inversa.

TIPO

 

Juego de Presentación.
NOMBRE La Caja Sorpresa
OBJETIVOS Aprender los nombres del grupo de forma dinámica.
NºPARTICIPANTES Ilimitado, infinito.
DESARROLLO El juego consiste en que todo el grupo se coloca sentado en sillas formando un círculo; uno del grupo se presenta, dice su nombre: por Ej. “Soy Susana” y a continuación, presenta a las tres personas que tiene a su izquierda, empezando por la que tiene más lejos: por Ej.: y ellas son Ana, Marta, Silvia. Las personas nombradas se levantan y sientan rápidamente según oyen su nombre, haciendo el efecto de una caja de sorpresa, y la persona que está a la derecha de quien ha presentado primero, repetirá la acción anterior.
MATERIALES Para el desarrollo del juego son necesarias sillas.
VARIANTES Se puede hacer de pie, y como no hay que levantarse, la persona que escucha su nombre levanta los dos brazos a la vez como si hiciese una ola. Otra variante: Yo soy, tú eres, él/ella es…

Martínez Durán Ana Laura

*TIPO: Presentación, colaboración.

*NOMBRE: “Coje la pelota.”

*OBJETIVOS: Aprender los nombres de los demás. Estimular la soltura de los participantes.

*NÚMERO DE PARTICIPANTES: Ilimitado

*DESARROLLO: Los jugadores están de pie en el círculo de espaldas, menos uno que está en el centro con una pelota en la mano. La persona del centro lanza la pelota al aire al tiempo que en animador dice un nombre, quien tiró la pelota vuelve al circulo al sitio de la persona nombrada y la persona nombrada debe agarrar la pelota antes de que caiga al suelo y a su vez lanzarlo al aire mientras el animador dice otro nombre y repetimos el proceso continuamente. La persona que deje caer el balón al suelo podrá ser penalizada con saltar a la pata coja, saltar con los pies juntos…etc. El juego continúa hasta que todos han sido presentados.

*TERRENO: Exterior preferiblemente para movernos con facilidad en el espacio, también se puede realizar en el interior si el tiempo no acompaña.

*MATERIALES: Una pelota

*VARIANTES: Una vez que todos han sido nombrados por el animador se motiva a que sigan jugando pero con la variante de que ellos mismos nombran a alguien.

Alumna Esther Machuca:

  • TIPO: PRESENTACIÓN/COOPERATIVA.
  • NOMBRE: TIERRA.
  • OBJETIVOS: APRENDER LOS NOMBRES DEL GRUPO.
  • Nº DE PARTICIPANTES: ILIMITADO.
  • TERRENO: EXTERIOR/INTERIOR.
  • MATERIALES: UNA PELOTA.
  • DESARROLLO: ESTE JUEGO DE PRESENTACIÓN ES ESPECIALMENTE DIVERTIDOY REFUERZA MUCHO EL CONOCIMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. PRIMERO SE HACE UNA RUEDA DE CONOCIMIENTO, DESPUÉS EL GRUPO SE SIENTA ESPARCIDO POR EL SUELO Y EL ANIMADOR (EDUCADOR) LANZA LA PELOTA A UNA PERSONA DEL GRUPO Y EL RESTO DE INTEGRANTES DEBEN GRITAR SU NOMBRE PARA PODER LEVANTARSE Y RODEAR A LA PERSONA CON LA PELOTA. QUIEN NO SEPA EL NOMBRE QUEDA SENTADO Y DEBERÁ REALIZAR UNA ACCIÓN DE PENALIZACIÓN, COMO SALTAR A LA PATA COJA POR UN MINUTO, SIMULAR UN ANIMAL, ETC.
  • VARIANTES:-

Alumna:; Sara

Tipo: presentación

Nombre: bingo loco

Objetivos: conocer los nombres y cualidades de los compañeros

Nº participantes: ilimitado

Lugar: interior y exterior

Materiales: lápiz y folios

Desarrollo: haremos un cartón como el del bingo metiendo en cada recuadro una pregunta como por ejemplo: quien hace los años en el mismo mes que tu, quien tiene una pulsera….

Repartiremos uno a cada persona que tendrán que rellenar sin repetir más de dos veces el mismo nombre, cuando lo tengan gritará bingo.

Variantes: cambiar las preguntas.

Ficha: Ovejero Muñoz, Irene

Tipo: De presentación

Nombre: El pistolero

Objetivos: Conocer los nombre de los compañeros

Numero de participantes: Todos los que quieran

Materiales: Ninguno

Espacio: Preferiblemente en exterior

Desarrollo: Se hace un círculo con todos los participantes y cada uno debe decir su nombre en voz alta para que los demás puedan recordarlo. Una vez presentados uno de los participantes sale al centro del círculo y apuntando con una pistola imaginaria va dando vueltas hasta que decida parar, cuando pare deberá apuntar hacia alguien, esa persona se agachará y el compañero de su izquierda y el de su derecha se pondrán en frente el uno del otro rápidamente y deberán decir el nombre del contrario, quien lo diga el ultimo quedará eliminado y se sentará en el suelo.

Variantes: Los participantes irán deambulando por el lugar del juego con la cabeza agachada. Cuando dos se choquen harán como si desfundasen sus pistolas, disparando el nombre del contrincante, quien lo diga antes sigue jugando, el otro queda eliminado.

Podemos utilizar también pistola de agua para que resulte más divertido.

Alumna: Ana Laura

Ana Laura Martínez Durán.

*TIPO: Presentación, colaboración.

*NOMBRE: “Coje la pelota.”

*OBJETIVOS: Aprender los nombres de los demás. Estimular la soltura de los participantes.

*NÚMERO DE PARTICIPANTES: Ilimitado

*DESARROLLO: Los jugadores están de pie en el círculo de espaldas, menos uno que está en el centro con una pelota en la mano. La persona del centro lanza la pelota al aire al tiempo que en animador dice un nombre, quien tiró la pelota vuelve al circulo al sitio de la persona nombrada y la persona nombrada debe agarrar la pelota antes de que caiga al suelo y a su vez lanzarlo al aire mientras el animador dice otro nombre y repetimos el proceso continuamente. La persona que deje caer el balón al suelo podrá ser penalizada con saltar a la pata coja, saltar con los pies juntos…etc. El juego continúa hasta que todos han sido presentados.

*TERRENO: Exterior preferiblemente para movernos con facilidad en el espacio, también se puede realizar en el interior si el tiempo no acompaña.

*MATERIALES: Una pelota

*VARIANTES: Una vez que todos han sido nombrados por el animador se motiva a que sigan jugando pero con la variante de que ellos mismos nombran a alguien.

Alumna: Laura

Ficha de juego

Tipo: Presentación/coordinación/colaboración

Nombre: Corre trenecito

Participantes: Ilimitado

Edad: Ilimitada

Espacio: Exterior o interior

Materiales: Ninguno

Objetivos: Conocer los miembros del grupo, desarrollar la atención y la memoria, fomentar el compañerismo, estimular la alegría

Desarrollo: Se va haciendo un tren a la vez que se va pidiendo el nombre de cada cual.

Corre trencito, corre por el campo, corre trencito hasta la estación.

Hola, hola, que suba este señor y esta señora.

¿Como te llamas? …….

Pues sube al tren. 

Variantes: Para niños más pequeños se aconseja realizar la actividad tal y como está. Para niños más mayores podemos hacer modificaciones, en vez de pedirles que digan el nombre, pedirles que digan una cualidad de esa persona.

Evaluación: Se verá si los participantes del juego se han quedado con algún nombre de los que desconocía al principio o no

Alumna: Susana Fuertes

TIPO Juego de Presentación.
NOMBRE La Caja Sorpresa
OBJETIVOS Aprender los nombres del grupo de forma dinámica.
NºPARTICIPANTES Ilimitado, infinito.
DESARROLLO El juego consiste en que todo el grupo se coloca sentado en sillas formando un círculo; uno del grupo se presenta, dice su nombre: por Ej. “Soy Susana” y a continuación, presenta a las tres personas que tiene a su izquierda, empezando por la que tiene más lejos: por Ej.: y ellas son Ana, Marta, Silvia. Las personas nombradas se levantan y sientan rápidamente según oyen su nombre, haciendo el efecto de una caja de sorpresa, y la persona que está a la derecha de quien ha presentado primero, repetirá la acción anterior.
MATERIALES Para el desarrollo del juego son necesarias sillas.
VARIANTES Se puede hacer de pie, y como no hay que levantarse, la persona que escucha su nombre levanta los dos brazos a la vez como si hiciese una ola. Otra variante: Yo soy, tú eres, él/ella es…

Alumna: Sobrino, Teresa

Ficha de juego

  • Tipo: Presentación/coordinación/colaboración
  • Nombre: “Corazones”
  • Participantes: Ilimitado
  • Edad: Ilimitada
  • Espacio: Exterior o interior
  • Materiales: Cartulina roja, edding, tijeras
  • Objetivos: Conocer los miembros del grupo, desarrollar la atención y la memoria, fomentar el compañerismo, conocer las cualidades de nuestros compañeros.
  • Desarrollo: Formaremos un círculo todos juntos, en el centro habrá una caja con corazones partidos en dos, uno a uno deberá de coger una parte del corazón y tendrá que buscar a su otra pareja que tenga el mismo corazón, cuando todos estén con sus parejas, tendrán que hablar sobre sus cualidades, sus gustos… y al finalizar el juego, todos tendremos que decir alguna cualidad de esa persona.

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Alumna: Campo, Claudia

TIPO Presentación
NOMBRE EL RAP
OBJETIVOS Conocer los nombres
PARTICIPANTES Ilimitado
DESARROLLO En círculo los participantes permanecen en pie. El educador les explica que van a cantar un rap.El educador les enseña la canción que dice:Este rap que te voy a cantar es para mi nombre recordar,Claudia Claudia me llamo Claudia, (cuando la persona canta esto los demás contestan):Claudia Claudia se llama Claudia
MATERIALES Ninguno
VARIANTES Se puede dar palmas, con las manos golpeando las piernas para dar ritmo a la canción.______________________________________________________________________________________

Alumna: Segovia Dorado Alicia

Juego: * ¿Me quieres?

Objetivos: * Conocer los nombres de todos los jugadores. * Fomentar la diversión * Fomentar el compañerismo

Edad: De 3 a 6 años (aunque se puede hacer para todas las edades)

Participantes: Colectivo

Materiales: * No es necesario material

Descripción de la actividad y desarrollo:

¿ME QUIERES? Todos sentados en círculo, y un jugador de pie en el centro. Este se acercará aleatoriamente a un jugador del circulo y le preguntará “¿Me quieres?,

<jugador 1>”, debiendo responderle “Claro que sí, pero también quiero a <jugador 2>”. En ese momento, los que están a ambos lados del jugador 1 deben intercambiar su asiento con los de ambos lados del jugador 2.

El que ha preguntado, que estaba de pie, aprovecha entonces para sentarse rápidamente, quedando en pie uno de los cuatro jugadores que se han levantado, que deberá continuar el juego. Al terminar de sentase el último jugador éste presentará al jugador de su derecha diciendo yo soy —– y quiero a (el jugador de su derecha) y así sucesivamente con cada jugador.

Espacio:  interior (sentado en una alfombra o en el suelo)

Tiempo: será el necesario para que todos los jugadores puedan participar, aproximadamente 30 minutos

Adaptaciones o variantes:

* Podemos cambiar el nombre del 2º jugador por nombre y un animal que

empiece por la misma letra de su nombre.

Evaluación:

  • ¿Han aprendido el nombre de los compañeros y compañeras?

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Alumna: Chillón, María

TIPO

Presentación / Colaboración

NOMBRE DEL JUEGO

¿Te gustan tus vecinos?

OBJETIVO

Aprender los nombres de los compañeros

Nº PARTICIPANTES

MATERIALES

Sillas

DESARROLLO

Todos sentados en círculo y un jugador de pie en el centro.

El jugador del centro se acercara alguno del circulo y le pregunta “¿Te gustan tus vecinos?”. A ello responderá “Si me gustan, pero me gustarían más que fueran y dirá dos nombres”. En ese momento, los jugadores de ambos lados del jugador preguntado y los jugadores nombrados, tienen que cambiarse el sitio, momento en que el jugador del centro aprovechara para colocarse en un sitio, continuando el juego el que se quede sin sitio. En cualquier momento y cualquier componente del juego podrá gritar “Terremoto” haciendo que todos los jugadores tengan que cambiarse de sitio.

VARIANTES

Se puede jugar de pie en un circulo.

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Alumna: Martín, Natalia:

Ficha de juego
TIPO Presentación / cooperativo
NOMBRE Limón – limón
OBJETIVOS Aprender el nombre de los compañeros y saber frutas
Nº DE PARTICIPANTES Ilimitado
MATERIALES Ninguno
DESARROLLO Una vez colocados en corro, la educadora explica el juego: Ella se irá acercando a los jugadores de forma rápida y les hará una pregunta.

  • limón – limón: el jugador al que pregunta deberá responder con el nombre del jugador sentado a su derecha.
  • naranja – naranja: el jugador al que pregunta deberá responder con el nombre del jugador sentado a su izquierda.
  • fresón – fresón: el jugador al que pregunta deberá responder con el nombre del jugador señalado por la educadora.

Si el jugador al que pregunta la educadora se equivoca, ocupa el puesto de la educadora y continúa el juego.

Todo esto se hace rápido, para hacer un juego dinámico. En un momento determinado, la educadora puede decir “cesta de frutas”, con lo que todo el grupo cambia de sitio, momento que puede aprovechar la educadora para sentarse y que alguien ocupe su puesto. En cuanto todo el mundo esté sentado, rápidamente preguntan el nombre a los jugadores sentados a su izquierda y derecha para poder seguir el juego.

TERRENO Exterior o interior
VARIANTES Decir el nombre de distintas frutas delante no solo limón, también naranja, fresa, pera, etc.

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Alumna: Fernández, Cristina

TIPO: Presentación/cooperativo.

NOMBRE: “Persecución de nombres”

OBJETIVOS: Aprender los nombres del grupo/ desarrollar la atención y la memoria/ fomentar el compañerismo.

Nº PARTICIPANTES: A partir de 10

DESARROLLO: El grupo se divide en varios equipos (según la gente que participe) y cada participante se pega en la espalda una tarjeta con su nombre y edad. Cada equipo debe descubrir y anotar el mayor número de nombres y edades correctas del equipo contrario y tratar de que no descubran los nombres de las personas de su grupo.

Si el grupo ya se conoce, se puede poner el nombre de algún personaje y una edad inventada.

TERRENO: Interior o exterior (preferiblemente exterior)

MATERIALES: Bolígrafos, cinta adhesiva y folios/cartulinas.

VARIANTES: Solo nombre/ nombres de personajes animados/ de famosos.

Alumna: Marta Cuesta

JUEGO DE PRESENTACION

NOMBRE: MI NOMBRE, MI GESTO

Objetivos:

*Conocer a los miembros del grupo

*Desarrollar la atención y la memoria.

*Fomentar el compañerismo.

Edad: 3 años en adelante ….

Nº participantes: colectivo.

Lugar: exterior o interior.

Materiales: ninguno.

Desarrollo y reglas:

Todo el grupo en círculo. Una persona sale al centro y comienza diciendo su nombre acompañado de un gesto, saltos, saludo, baile, etc…y le cambia el sitio a otra persona, así sucesivamente hasta que se han cambiado todos el sitio, a continuación debemos volver a nuestro lugar haciendo el mismo proceso pero al contrario ya que la persona que nos cambio el sitio nos lo volverá a ceder presentándonos al resto del grupo y el grupo repetirá nuestro nombre y nuestro gesto diciendo,, “ hola bienvenid@”. Tenemos que intentar no repetir y ser originales.

Variantes:

Si queremos poner más emoción y fomentar más la memorización y el trabajo en equipo, repetiremos el nombre y gesto de todos los anteriores y añadiremos el nuestro el último.

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Alumna: Gema Mozos

TIPO Presentación /cooperativo/colaboración.
NOMBRE Mi nombre y saludo” o “La Ruleta”
OBJETIVOS -Aprender, conocer y memorizar los nombres de nuestros compañeros/as y las partes del cuerpo mediante un saludo.-Facilitar la integración de los participantes.-Presentar y animar.
Nº DE PARTICIPANTES Todos los que quieran, cuanto más mejor.
MATERIALES Música elegida para dicha actividad y el reproductor de música.
ESPACIO Exterior / Interior
DESARROLLO Con música de fondo “hola don pepita, hola don José”. Se Formaran dos círculos (uno dentro del otro), a poder ser con el mismo número de personas y colocándose cada participante del circulo de fuera frente a un compañero del circulo de dentro (frente a frente). Realizamos una rueda de reconocimiento, en orden y partiendo de uno mismo, se les pide que se presenten, diciendo su nombre y saludando con una parte de su cuerpo (con la mano, con un abrazo, con los pies, con los hombros, con los codos…..)Al compañero que tiene delante y este devolverá el saludo haciendo lo mismo y así sucesivamente, hasta que se hayan presentado todos. EJ/ Hola Mi nombre es Gema y saludo con la Mano)Inmediatamente, se pide que cada circulo se mueva en sentido contrario y que mientras este la música sonando, sigan moviéndose y en el momento de parar la música, tendrán que detenerse y recordar el nombre del compañero que tienen delante y su saludo.(EJ/ Hola tu nombre es Gema y tu saludo es con la Mano).
VARIANTES Solo Nombre, también apellidos/ En ausencia de música se puede utilizar las palmas, un tambor…….o cualquier otro instrumento. También con pelota.

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Alumna: Ana Belén corrales

Tipo: juego de presentación / colaboración.

Nombre: “Esta silla”.

Objetivo: aprender los nombres del grupo y la colaboración en equipo.

N. Participantes: 20 , aunque se podría hacer con mas gente,es preferible grupos mas reducidos.

Desarrollo: se inicia el juego con todos los jugadores sentados en el corro de sillas. Comienza el juego la persona sentada a la izquierda de la silla vacía. Se presenta al resto de jugadores así “hola, soy (nombre) y me gustaría que esta silla (señalando a la silla vacía) la ocupe (nombre de otra persona del grupo).Luego se indica como debe de llegar ese jugador hasta la silla vacía: a la pata coja,volando,andando hacia atrás,dando saltos con los pies juntos,bailando,etc…
Podrá pedir ayuda si la forma de desplazamiento es complicada (volando, por ejemplo a los jugadores que estén a ambos lados de el).Continua el juego el jugador que queda a la izquierda de la silla que ha quedado vacía.

Material: se necesitan tantas sillas + 1 como jugadores hay en el juego.

Variante: de pie o sentados en el suelo.

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Alumna: Domínguez, Virginia

TIPO: Presentación

Nombre: “CANASTA REVUELTA”

Objetivos: Aprender los nombres de los miembros del grupo.

Facilitar la comunicación y participación.

Estimular un ambiente distendido.

Nº de participantes: Para grupos de 10 a 20 miembros

Material: Sillas

Espacio: Tanto en exterior como el interior, pero en un sitio amplio

Desarrollo: Todos los miembros del grupo se colocan en círculo, salvo uno que queda en medio. Se les explica que deben aprenderse los nombres de sus compañeros; que el de la derecha será naranja y el de la izquierda será limón. El del medio, irá preguntando muy rápidamente a unos y otros, naranja y limón para que les digan sus nombres. Cuando alguien falle pasará al centro, y el del centro ocupará su lugar.

Cuando haya pasado un rato el del centro puede decir: “Canasta Revuelta” y todos deberán cambiar sus puestos, y en este momento el del medio puede aprovechar para ocupar uno de los sitios y el que se quede sin sitio pasará al centro.

Variantes: Se pueden añadir tantas frutas = nombre se desee tanto a derecha.

como a izquierda. (manzana – Ana, piña – Luis,…).

Se puede realizar también de pie.

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Alumna: Sobrino, Teresa

Ficha de juego

  • Tipo: Presentación/coordinación/colaboración
  • Nombre: “Corazones”
  • Participantes: Ilimitado
  • Edad: Ilimitada
  • Espacio: Exterior o interior
  • Materiales: Cartulina roja, edding, tijeras
  • Objetivos: Conocer los miembros del grupo, desarrollar la atención y la memoria, fomentar el compañerismo, conocer las cualidades de nuestros compañeros.
  • Desarrollo: Formaremos un círculo todos juntos, en el centro habrá una caja con corazones partidos en dos, uno a uno deberá de coger una parte del corazón y tendrá que buscar a su otra pareja que tenga el mismo corazón, cuando todos estén con sus parejas, tendrán que hablar sobre sus cualidades, sus gustos… y al finalizar el juego, todos tendremos que decir alguna cualidad de esa persona.
  • Variantes: Si el grupo con el que vamos a realizar esta actividad son impares, podemos dividir el corazón en tres partes.

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Alumna: Muñoz, Sonia

TIPO: Presentación/ coordinación /cooperación.

NOMBRE: Lazos de colores.

PARTICIPANTES: Ilimitado

EDAD: Ilimitado

ESPACIO: Exterior/Interior

MATERIALES: Lazos de colores.

OBJETIVOS:

- Diferenciación de la direccionalidad (Derecha e Izquierda).

- Posibilitar la relación con los compañeros.

- Fomentar la memoria y la atención.

- Conocer los nombres de los compañeros.

- Perder la vergüenza, disfrutando del juego.

- Desarrollar el lenguaje oral.

- Favorecer la aceptación de la espera del turno.

DESARROLLO:

Primero todos los niños forman un círculo y dirán uno a uno sus nombres en orden y en alto para que todos los demás se enteren. Una vez dicho el nombre se le colocará un lazo verde en la mano derecha y un lazo rosa en la mano izquierda.

La educadora se colocará en el centro del círculo y señalará a un niño diciendo uno de los dos colores, si dice verde, dirá el nombre del niño que esté a su derecha y si dice rosa será el de su izquierda.

Si acierta, el niño se pone en el centro y será quien mande. La educadora se sentará como un alumno más y el niño repetirá operación anterior, así, hasta que todos pasen por el centro del círculo.

VARIANTES:

- En el material: En vez de lazo podríamos utilizar gomets, gomas, cartulinas, pulseras…

  • En los colores: En vez de verde y rosa, azul y rojo o amarillo y violeta

Tipo: Presentación.

Nombre: ” ME PICA”.

Objetivo: – Aprender los nombres de los participantes.

-Memorizar lo que le pica a cada participante.

Nº participantes: Todos los que quieran, cuantos más mejor.

Materiales: Ninguno.

Espacio: Exterior / Interior.

Desarrollo: Cada persona tiene que decir su nombre, y a continuación un lugar donde le pica. Ej: “Soy Juan y me pica la nariz” a continuación, El siguiente tiene que decir como se llamaba el anterior y dónde le picaba. ÉL también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada Persona y dónde les picaba.

Variantes: Podemos usar un muñeco, y señalar en el muñeco la parte que le pica.

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Alumna: Soria, Isabel

TIPO: presentación.

NOMBRE: nombres musicales.

OBJETIVOS:

  • Conocer los nombres de los compañeros.
  • Favorecer la integración.
  • Presentar de forma divertida.

Nº DE PARTICIPANTES: ilimitado.

LUGAR: exterior/interior.

MATERIALES: ninguno.

DESARROLLO: el maestro se presenta diciendo su nombre y picando de manos tantas veces como silabas tenga este por ejemplo si se llama Isabel picara tres veces de manos mientras dice su nombre silaba a silaba: i-sa-bel. Los niños repetirán el nombre del profesor de la misma forma y picando las manos. En orden todos los alumnos harán lo mismo y sus compañeros lo repetirán. Cuando todo el mundo se haya presentado, el maestro señalara a uno de ellos para que los otros recuerden su nombre y lo digan de la misma forma que anteriormente. Todo esto se realizara con los niños sentados en el suelo o en sillas en círculo.

VARIANTES: presentarse con palmas, dándote en las piernas, brazos, etc. No es necesario que todos sean picando las manos.

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